domingo, 17 de octubre de 2010

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

Esta pregunta de que es la educación es muy difícil de explicar porque dentro de ella se puede hablar de muchas cosas, por este motivo  para llegar a comprenderla un poco mejor debemos formular una serie de preguntas más concretas que tengan relación con ella y que nos lleven a su plena comprensión. Estas preguntas pueden ser las siguientes: ¿Qué entendemos por educación? ¿Qué objetivos tiene?  ¿En qué momento es más importante la educación?  ¿Quién puede educar? ¿Qué hay que enseñar?.

La educación es un concepto multidimensional, ya que, abarca muchos campos pero lo entendemos como una transmisión de conocimientos entre las personas a través de la cual se desarrollan una serie de capacidades físicas e intelectuales, destrezas y unas formas de comportamiento que permiten a las personas integrarse en la sociedad y ayudar a mejorarla. Como se ha dicho anteriormente la educación tiene un carácter global por lo que se hace necesario compartirla con el resto de los individuos no solo en las escuelas sino también en los hogares familiares, ya que, tanto la educación formal como la informal son necesarias dentro de la sociedad.

Dentro de la educación el principal objetivo es enseñar, así pues se debe enseñar a incentivar el pensamiento, conocimientos que permitan enfrentarse a la vida diaria, valores, además de enseñar al alumno a ser una persona crítica, analítica, ética, y responsable. Dentro de los objetivos de la educación también cabe remarcar la enseñanza a la expresión corporal y a la comunicación tanto verbal como escrita.

La educación es importante desde los primeros años de vida, pero a partir del ingreso en la escuela empieza el momento de la educación básica considerada muy importante, por ese motivo se debe mejorar la calidad y ampliar la educación básica a nivel de primaria para toda la población, cosa que conllevara a que los alumnos puedan tomar decisiones más acertadas desde el inicio, además de mejorar los valores tanto a nivel familiar como dentro de la sociedad. Además esta educación básica es importante porque en educaciones más avanzadas como puede ser la universitaria, ya no se puede perder tiempo en enseñanzas como escribir, leer, entender textos, etc., así pues esto tiene que venir aprendido desde esta etapa.

Por lo tanto, vemos que la educación básica y la familiar es la base de toda sociedad, ya que, podemos observar que la mayoría de casos de violencia, hambre, desempleo van unidos a personas sin una buena educación, por este motivo se hace tan importante la enseñanza para poder vivir bien en la sociedad. Pero tampoco hay que generalizar en el hecho que una persona sin educación no puede vivir en la sociedad sino que para garantizar una buena vida es mejor tener una buena educación, aunque hay personas que sin educación consiguen tener una vida muy digna.

Otro aspecto importante en la educación, es quien la puede transmitir, es decir, quien puede enseñar, y como bien dice Savater en su libro “todos por la simple condición de ser humanos tenemos la posibilidad de enseñar pero no todos estamos capacitados para enseñar a aprender”, por lo tanto, un buen profesor debe estar capacitado para “formar fabricas y no almacenes” como dice Savater.

Por último veremos las capacidades que se pueden enseñar en esta educación básica, es decir, lo que se aprende en las primeras etapas, que son las capacidades cerradas(escribir, realizar cálculos…) y las capacidades abiertas(hablar, razonar, escribir poesía, pintar…), estas se diferencian porque en las cerradas es a partir del ejercicio rutinario cuando las dominamos perfectamente y olvidamos que las controlamos, y en cambio en las abiertas siempre se está avanzando y debemos ser conscientes de lo que nos queda por saber.

Calificación personal: nunca había realizado un ensayo y pese a que he leído las bases para realizarlo y he buscado bastante información respecto al tema, creo que tengo mucho que mejorar, por lo tanto, mi calificación sería un 7.
Ø  Puedes realizar el comentario en mi blog.

3 comentarios: